DJ Cam – Sustancias – Reseña del álbum

"Substances" es un álbum de DJ Cam, lanzado en 1996. Es un híbrido de jazz, trip hop y electrónica, haciendo un puente entre esos estilos y combinándolos en un todo coherente. Aunque algunas pistas giran hacia el ambiente, y todos los pequeños interludios entre las canciones están hechos de loops orientados al jazz, generalmente se clasifica como una grabación de trip hop, especialmente por sus ritmos de ritmo lento y orígenes estilísticos.

En comparación con algunos otros trabajos de DJ Cam, la conexión de "Sustancias" con el estilo hip hop puede no parecer tan aparente, probablemente más cerca del ambiente y el jazz. En lugar de los ritmos crudos del hip hop y el rap ocasional, este disco presenta principalmente efectos atmosféricos electrónicos, vibráfono etéreo, arpegios de arpa, cuerdas y breakbeat.

Al igual que su anterior "Mad Blunted Jazz", el álbum "Substances" refleja la pasión y la delicada percepción de la música de jazz de DJ Cam al incluir clips cortos y muestras de grabaciones de jazz famosas. "Friends And Enemies" se basa en un loop de piano melódico, interpretado por el legendario pianista McCoy Tyner en "Wise One" de John Coltrane. Sin embargo, esto no significa que este álbum solo haya muestreado grabaciones de jazz. Por ejemplo, el tema principal de "Twilight Zone" es un bucle de orquesta de cuerdas, extraído de la banda sonora de la película "Entrevista con el vampiro".

"Substances" de DJ Cam también cuenta con un vocalista indio Kakoli Sengupta, quien presta su voz expresiva a temas tan cambiantes como "Meera" y "Lost Kingdom", agregando influencias orientales a esas composiciones.

"Angel Dust" es quizás una de las pistas más frágiles y pacíficas de esta grabación. Cuenta con una muestra suave de una melodía clásica de Blue Note llamada "Lazy Afternoon" de Pete La Roca. La pista sin ritmo con sus efectos ambientales, fragmentos de flauta, saxofón silencioso y canto relajante, es algo contrario a la mayoría de las pistas de ritmo de DJ Cam.

Debido a las mayores influencias del jazz y la música ambiental, "Substances" es más melódica, orientada al interior, sentimental y soñadora que el "Mad Blunted Jazz" lanzado anteriormente. Los ritmos tal vez no sean tan agudos y presentados como algunos de sus fanáticos acérrimos podrían esperar, con la esperanza de encontrar otra colección de ritmos gordos de hip hop.

Sin embargo, este disco todavía tiene el sonido minimalista característico de la DJ Cam y su consideración, donde todos los detalles se unen de una manera simple pero creativa. Aquellos que estén dispuestos a renunciar a sus expectativas y tomar el álbum tal como está, una pequeña colección de historias delicadas y contemplativas, probablemente encontrarán "Sustancias" al menos tan fascinantes como las otras grabaciones de DJ Cam.

Source by Joonas Kreen